Cd. Mendoza.- Con el objetivo de disminuir los índices delictivos en el municipio y fomentar la cultura de la denuncia para coadyuvar con las corporaciones policíacas, en la sala de Cabildo se conformó ayer el Consejo Municipal de Seguridad Pública y el Comité de Participación Ciudadana.
El supervisor de los Consejos Municipales en la Zona Centro 2, Gilverardo Ceballos Hernández, mencionó que en los 212 municipios que conforman el Estado ya se instalaron todos los Consejos, a los cuales se les da seguimiento en lo dispuesto en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Con la instalación de los consejos municipales de Seguridad se busca atacar los problemas que actualmente están aquejando a la sociedad, principalmente en las colonias vulnerables. En el sistema Estatal de información nos pasaron un reporte del primer trimestre de este año sobre el índice delictivo y lo vemos muy bajo, como si en Veracruz no pasara nada, pero esto es porque no hay denuncias, de ahí que estamos promoviendo la cultura de denuncia entre la población”, detalló.
Explicó que ambos grupos conformados por autoridades municipales y ciudadanos tienen por obligación nombrar a un enlace para enviar al Consejo Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, las peticiones ciudadanas en materia de Seguridad.
También se pretende aumentar la participación ciudadana en conjunto con las autoridades municipales, a fin de que la población no deje el tema de la Seguridad solo en manos de las dependencias, sino que se involucre y denuncie a las líneas 089 y 911.
Refirió que hasta el momento, con la puesta en marcha de la conformación de los consejos y el programa “Vecino Vigilante” se ha logrado disminuir la delincuencia un 60 por ciento.