M. Escobedo.- Pobladores esperan recursos por arriba de los 44 millones de pesos para atender la emergencia que generó Earl, sobre todo en lo que respecta a la reconstrucción de caminos y puentes en localidades de las faldas del Pico de Orizaba.
El alcalde, Ramiro Páez Muñoz, informó lo anterior e indicó que tras de que los incluyeron en la Declaratoria de Emergencia y ser el tercer municipio más afectado por el paso de la Tormenta Tropical, el Gobernador del Estado anunció que ésta localidad recibirá recursos federales.
Dijo que el financiamiento lo utilizarán para la construcción del puente del Terrero, la edificación de un vado en Loma Grande, el cual facilitará el paso de peatones y automóviles, así como la reparación de un tramo carretero que comunica a la zona serrana.
“Esperamos que las promesas que nos hizo hace unos días el Ejecutivo sean ciertas y no solamente se queden en el discurso, de lo contrario, ya le hicimos saber que si incumple su palabra se tomarán otro tipo de acciones, junto con algunos maestros y transportistas, quienes ya están cansados de falsos compromisos”, declaró.
Comentó que recientemente el puente que se improvisó a la entrada de la parte alta del municipio, se desplomó a causa de las fuertes lluvias y el reblandecimiento de la tierra, lo que causó que se quedaran incomunicados más de 17 mil habitantes originarios de las 32 comunidades que están situadas en la parte montañosa del volcán.
“Afortunadamente, ya se restableció el servicio de agua potable en Frijolillo y Loma Grande, así como en la propia cabecera municipal, aunque se tuvo que invertir un capital destinado a otro tipo de acciones, porque se rehabilitaron 22 kilómetros de tubería, en donde logramos la participación de los habitantes mediante faenas”, indicó el funcionario.