Juan Meza
El Buen Tono
Paso del Macho.- Comerciantes y productores de flores esperan repunten las ventas de la flor de cempasúchil durante la celebración del Día de Muertos, debido a que 2020 resultó negativo para ellos por la pandemia de Covid-19.
Dieron a conocer que la crisis económica aún se reciente, aunque el inicio de la zafra y el pago del remanente ayudan en la reactivación, hasta ahora son pocas las personas que acuden al mercado para comprar productos de la temporada.
“Esperamos mejore la situación entre hoy y mañana, que son los días fuertes de la tradición, las familias visitan las tumbas de sus muertos y compran flores para adornarlas”, expresaron.
Uno de los sembradíos de flor se ubica en Cerro Azul, ahí cada año los agricultores venden su cosecha a locatarios del zoco y a quienes llegan al lugar para abastecerse, porque les sale más barato.
Recordaron que el año pasado registraron pérdidas, “las ventas fueron escasas porque los panteones estuvieron cerrados, ahora la situación cambio, estarán abiertos y eso nos ayudará”.
En el caso de los expendedores también confían en lograr ingresos con la venta de dulces, pan, papel picado, veladoras, chocolate, leche y chiles para quienes elaboran mole, entre otros.