La Perla.- Cientos de habitantes del municipio están a la espera de recibir ayuda de las autoridades estatales y federales, tras sufrir afectaciones por las granizadas que se registraron esta semana.
Indicaron que en algunos casos perdieron sus cosechas y está en riesgo el ganado de varios productores de la localidad, por ello es que necesitan que atiendan sus necesidades lo antes posible.
Destacaron que la carretera La Mata-Potrero Nuevo resultó seriamente dañada, puesto que el granizo del 9 de abril fue de tamaño considerable, “de unos cuatro centímetros de diámetro, cubrió el camino, pero así tuvimos que transitar”.
Indicaron que aunque se pusieron en peligro no les quedó otra alternativa que salir de sus casas para realizar diversas actividades en busca de sustento.
“En la localidad el fenómeno dejó pérdidas en los cultivos, fueron 100 hectáreas de frijol y maíz, además de 150 de papa, follaje y plantas como el alcatraz”, expresaron.
Al respecto, el juez auxiliar de La Mata, Martín Juárez, mencionó que están preocupados porque no tendrán qué comer en los próximos meses, debido a que las siembras resistieron una helada, pero con la granizada se perdió todo en menos de una hora”.
Dijo que el daño repercute en 100 cabezas de ganado, porque el pasto y follaje se quemaron y ahora tienen que conseguirles alimento en otra parte, lo que les cuesta dinero.
Otras comunidades siniestradas son: El Paso, Xometla,Trincheras, Cruz de Chocamán, Agua Escondida, Papalotla, La Mata y Potrero Nuevo, donde las bolas de hielo perforaron los techos de lámina de cartón.
Los damnificados esperan que pronto les den una respuesta a sus necesidades.