Córdoba.- La industria farmacéutica implementará medidas para mitigar el impacto en los bolsillos del consumidor final, ante el posible incremento que se espera en el precio de los medicamentos a consecuencia del alza del dólar, los combustibles, el petróleo y demás factores económicos a nivel mundial.
Empresarios del ramo afirman, que aunque es aventurado adelantar un posible incremento en los precios para las próximas semanas, se debe considerar que uno de los factores que mueven al país son los energéticos, mismos que al incrementarse generan alza en los precios.
Por ejemplo, al incrementar los costos de traslado del distribuidor, éste se ve obligado a elevar los precios de sus servicios, aumentando los costos de operación.
Aunque desde el 2011 el índice inflacionario se ha mantenido por arriba del 12 por ciento anual en incremento de medicamentos -por cada 100 pesos anuales se pagan 112 pesos- explicó.
La expectativa se mantiene puesta sobre el precio del dólar, puesto que de enero a agosto de este año, los laboratorios ya incrementaron sus costos de producción hasta en un 10 por ciento, se prevé superar el 15 por ciento de aumento.
Sin embargo a manera de apoyo, las farmacias cuentan con el medicamento genérico como alternativa.