Ixtaczoquitlán.- Más de 500 adultos mayores, se encuentran en espera de ser integrados a programas de apoyo que brinda el DIF municipal. La espera es larga toda vez que se integran conforme fallece alguna persona de las que ya se encuentra en el padrón de beneficiarios, comentó la coordinadora de Atención a Sujetos Vulnerables y Adulto Mayor, María de los Ángeles Oficial Gil.
“Esos abuelitos están en lista de espera del programa de DIF estatal que es Pensión Alimenticia de la Ley 223. De los que ya están en lista de beneficiarios tenemos 300 aproximadamente del programa Atención Alimenticia al Adulto Mayor, que es al que esperan ingresar”, refirió Oficial Gil.
El programa de la Ley 223, que consiste en brindar apoyos económicos a los adultos mayores, explicó, está temporalmente suspendido por las actividades políticas en curso, por lo que deben esperar a que este periodo concluya después del 7 de junio próximo para poder acudir a recibirlo.
“El apoyo económico es por parte de DIF estatal. Nosotros no manejamos ni un peso. Ese programa sí está detenido por la veda electoral. Se supone que es un pago bimestral pero el DIF estatal nos marcó que se daría después de junio”, puntualizó.
Sin embargo, Oficial Gil dijo que desgraciadamente el tiempo de espera de los 500 abuelitos es muy largo, ya que deben esperar hasta que uno de los beneficiarios que ya se encuentra integrado en el padrón fallezca para poder ingresar. Apuntó que mientras eso sucede se les proporciona otro tipo de apoyo para que no se queden con las manos vacías.