Xalapa.- El exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, podría abandonar el penal de Pacho Viejo a más tardar mañana jueves, toda vez que el Juzgado Segundo de Distrito Federal le concedió un amparo en contra de la orden de detención por enriquecimiento ilícito.
Ayer martes fue notificada la Juez de Control Verónica Portilla Suazo, de la Sala de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado, lo mismo que a Bermúdez Zurita.
Según información de la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, se puede saber que el exfuncionario obtuvo la suspensión federal “de plano” contra la orden de detención por el delito de enriquecimiento ilícito, en el número de expediente asignado: 184/2017, de acuerdo a la ficha que se emitió sobre el particular, en el juicio de “amparo indirecto” interpuesto por sus abogados.
La “suspensión de plano”, debe ser acatada en un máximo de 48 horas por la autoridad demandada.
Fueron por lo menos dos especialistas los que aseguraron que Bermúdez Zurita debería seguir en libertad los procesos en su contra. Uno de ellos, su abogado defensor, Fidel Ordóñez, quien advirtió que contra su representado se habían violado sus Derechos Humanos, lo mismo que sus garantías constitucionales.
El otro, Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, dijo que no había argumentos jurídicos válidos para mantener encerrado a Arturo Bermúdez.
Lo deja muy claro el Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales: “Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en este Código”.
Esto quiere decir que al exSecretario se le debe tratar como una persona inocente de los cargos que se le imputan, mientras cualquiera de los Jueces que llevan las causas en su contra no hayan dictado sentencia. En este caso, a Arturo Bermúdez la Ley lo protege como a cualquier ciudadano, ante la exhibida que le propinó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien fuera el autor de la denuncia en contra del exFuncionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Cabe señalar que todas las autoridades mencionadas se encuentran en proceso de apercibimiento.