ORIZABA.- Cerca de 10 mil alumnos de distintas instituciones educativas, elementos del Ejército mexicano, Policía Federal y municipal participaron en el desfile que resultó muy vistoso para los espectadores.
En representación del Gobierno del Estado acudió a constatar los festejos el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blessa.
La fiesta benefició también al comercio ambulante que en el trayecto ofreció bolis, tortas y botanas a quienes desde las gradas o sobre el puente Independencia veían el paso de los contingentes.
Muchos no recuerdan que en 1989 desfiló aquí la Policía Federal, por lo que fue la novedad. Primero ver las impecables patrullas blancas que iniciaban su paso sobre el puente Independencia.
Ahí venía elegante la Banda de Guerra del Sindicato de Trabajadores Municipales y enseguida el Cabildo Infantil custodiado por elementos del Ejército mexicano, que magistralmente portaban la insignia nacional; atrás un imponente contingente más y a continuación las Fuerzas Rurales saludaban a las autoridades que desde el palco de honor correspondían.
La vista del desfile para muchos también fue espectacular desde el teleférico porque de ahí tomaban sus fotos panorámicas y saludaban al presidium que esta vez presenciaba todo de cara a plaza Río.
Novedoso para muchos resultó que la Policía Federal, el Ejército y el grupo antimotines así como Policía en bicicleta y motopatrullas salieran a desfilar, lo mismo que elementos a bordo de patrullas y hasta en contingente siendo partícipes del evento cívico.
Aplausos y vivas lanzaban los espectadores al paso de los contingentes, lo mismo a los niños o jóvenes que iban caracterizados de algún personaje del inicio de la Independencia, que a los profesores y grupos escolares que iban pulcros y atentos a su participación.
De este modo, los organismos de seguridad están unidos y en comunicación, para beneficio de los mexicanos, diría más tarde el alcalde Juan Manuel Diez, al reportar el término de los festejos patrios con un saldo blanco e indicando que con armonía y tranquilidad se ha vivido aquí la celebración 2015.
Protección Civil, Cruz Roja y una cuadrilla del departamento de Limpia Pública barriendo el trayecto del desfile dio fin a este evento, que comenzó al filo de las 11:00 horas desde la alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí, encabezado por las autoridades municipales, educativas y militares.
Para comodidad de las familias instalaron gradas en el puente Independencia desde donde aplaudieron a los alumnos que vistieron sus mejores galas.