Orizaba, Ver.- Tras haber realizado una serie de trasplantes, hoy día la Delegación Sur del IMSS en el Estado ha obtenido un buen resultado en materia de trasplantes de diversos órganos; por tal motivo se ha enviado personal para especializarse y de esta manera realizar diversas acciones en una lista de 465 pacientes que están en espera de recibir este beneficio.
Jon Rementería Sempé, delegado del IMSS en la zona sur del estado dijo que “algunos son provenientes de la Delegación sur, otros de la norte, un tanto de Oaxaca y de Tampico con la influencia de la UMAE de Veracruz”.
De igual manera dio a conocer que en Orizaba van 8 trasplantes y 3 de ellos fueron multiorgánicos, “el trabajo se sigue haciendo y se están buscando nuevas formas para realizarlo, y cada vez tenemos un apoyo más de los pacientes y de los familiares”.
Asimismo reveló que se mandan de 3 a 4 pacientes para que se agreguen en la lista de Veracruz, “tenemos una norma que nos marca que se deben realizar estos trasplantes en un periodo de 6 meses, dentro de sus instalaciones, por lo que la lista de donador vivo no es significativa, ya que se tiene un plazo de 6 meses para responder a esa necesidad”.
Lamentablemente informó que el problema son los 465 pacientes que no tienen un donador vivo y que tan solo se espera la donación cadavérica.
Sin embargo hoy se están preparando con una serie de personas capacitadas y donde el primero es “el doctor Carlos Díaz; es el único que se ha integrado, por lo que se está capacitando a enfermeras de las unidades de cuidados intensivos, urólogos, nefróloga, cirujano en general y un anestesiólogo, quienes son especialistas, empero están recibiendo el curso, el cual puede ser de 6 a 11 meses”.
Agregó que “en cuanto esté conformado se trabajará por el trasplante renal, se tiene un equipo especializado para la procuración de órganos y de igual manera se está capacitando a la trabajadora social para dar un servicio excelente para tener conocimiento de cómo solicitar un órgano”.
Pese a no dar a conocer las inversiones aseguró que “se busca optimizar las cosas y un mejor entrenamiento, no les puedo decir costos, pero se está tratando de que el año entrante los pacientes que necesitan un trasplante se haga en Orizaba”.
Sobre el número de pacientes a nivel nacional aseguró que están en espera 11 mil derechohabientes en materia de trasplante de riñón y en el caso de las córneas es un promedio de 9 mil a nivel nacional.
Por tal situación pidieron que se promueva la cultura, “es la cultura que deseamos crear en la gente y la idea de una donación viva, es lo que ha hecho que en el país en el 2013 se realizaran 1 mil 300 trasplantes de personas vivas”.
Recalcó como importante que se oferten donaciones de gente que perdió la vida y que ya no necesitará los órganos y tejido y que puede dar apoyo a la gente sin necesidad de una afectación, finalizaron.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono