AGENCIA
Madrid.- España y Brasil han registrado muertes por viruela del mono; se trata de los primeros decesos fuera del continente africano, donde la infección es endémica.
El Ministerio de Sanidad español notificó el primer deceso en Europa; sin embargo, omitió detalles de la identidad del paciente.
En ese país, 4 mil 298 personas se han infectado del virus, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; pero, sólo 3.2% de ellos fue hospitalizado.
En Brasil, la víctima es un hombre de 41 años de edad, siendo esta la primera muerte en el continente americano.
“El hombre, que sufría viruela del mono y estaba bajo monitoreo en el hospital por otras condiciones clínicas graves, falleció el jueves”, dijo ayer la secretaría de Salud del estado de Minas Gerais.
El paciente luchaba contra un cáncer y tenía graves problemas inmunológicos. Murió en el Hospital Eduardo de Menezes de Belo Horizonte, informaron medios locales.
“Es importante resaltar que tenía comorbilidades serias, para no causar pánico en la población. La mortalidad por esta enfermedad sigue siendo muy baja”, afirmó el secretario de Salud de Minas Gerais, Fábio Baccheretti, quien explicó que el paciente estaba en tratamiento oncológico por un linfoma.
Brasil ha registrado cerca de mil casos de viruela del mono, la mayoría de ellos en Sao Paulo y Rio de Janeiro. El primer caso se detectó el 10 de junio, en un hombre que había viajado a Europa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó la semana pasada el máximo nivel de emergencia; el 70% de los casos se concentran en Europa y el 25% en América, según la OMS.
La viruela del mono, fue descubierta por primera vez en humanos en 1970, y es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana.