- Autoriza la extradición a México
- Los señalamientos contra el ex presidente de Altos Hornos por cohecho y lavado de dinero, no han prescrito y también son delitos en la Madre Patria
CDMX.- La Audiencia Nacional de España (AN) dio luz verde para la extradición a México de Alonso Ancira, ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos (AHMSA), se informó ayer.
De acuerdo a lo señalado, el aval para la extradición llegó luego de que la justicia española rechazara que el funcionario era víctima de una persecución política y tras considerar que los señalamientos en contra de Alonso Ancira por cohecho y lavado de dinero, no han prescrito y también son delitos en dicha nación.
La Fiscalía General investiga cuatro transferencias por 3.4 millones de dólares realizadas entre junio y noviembre de 2012 de la empresa de Ancira a Tochos Holding, una sociedad que se presume fue usada por el funcionario para recibir sobornos y así comprar una casa al poniente de la capital mexicana.
En noviembre de 2012, después de haber recibido las transferencias, Emilio “N” adquirió una casa en la lujosa zona residencial de Lomas de Bezares.
Un mes después, ya como director de Pemex, el funcionario sugirió al consejo de administración de la empresa rehabilitar y adquirir la planta de Agronitrogenados de Fertinal, propiedad de AHMSA.
Dicha planta llevaba inactiva 14 años y fue comprada a sobreprecio por 275 millones de dólares cuando su valor había sido tasado en 58 millones.
Los hechos que se le imputan a Ancira por esta transacción son cohecho y lavado de dinero o malversación de recursos públicos.