Córdoba.- Al ir en aumento el número de espacios culturales públicos, que son manejados por particulares, el representante en la zona Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, lamentó la poca transparencia con la cual se manejan los ingresos de estos lugares y que en su momento fueron rescatados con presupuesto del erario público.
Y es que al igual que el estacionamiento del Museo de Córdoba, al cual el Patronato le ha dado un uso particular-comercial, Miranda Flores señaló, que existen varios espacios públicos culturales en la ciudad que han quedado en manos de empresarios privados.
Entre ellos, la ex Hacienda de Toxpan y el teatro Pedro Díaz, el auditorio Dr. Manuel Suárez, el Museo de Córdoba, que en su momento fueron rescatados con presupuesto público y aún así son manejados por particulares.
Para Miranda Flores, desconoce si esta insistencia de manejar los ingresos de estos espacios culturales, se deba a que se han convertido en un negocio redituable, ya que nadie conoce “las cuentas” que de ahí ingresan.
“No sé si sea un negocio porque vamos, ni siquiera son públicas las cuentas de eso, es lamentable que se usen recursos públicos y que los beneficios queden en manos privadas y que se manejen con poca transparencia”, comentó el investigador.
Sin embargo dijo, pese a este manejo poco transparente el INAH no puede intervenir en el área financiera, pues al Instituto sólo le corresponde hacerlo en el tema de las licencias, pero al no ser de propiedad federal no se puede hacer más, todo queda en conciencia del propietario, “la cultura en Córdoba es el pragmatismo, querer sacar provecho de todo”, refirió Miranda Flores.