Región.- Autoridades educativas del 75 por ciento de las escuelas, es decir, de 33 de las 42 que pertenecen a la Supervisión Escolar de la Zona 023 de la SEV, no pueden acceder a recursos para obras de rehabilitación y ampliación porque no tienen las escrituras del predio.
El supervisor escolar, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, señaló que lo anterior se registra principalmente en las escuelas rurales, en donde ha sido complicado encontrar las actas de donación de los predios en donde se construyeron los planteles educativos.
“En la mayoría de los casos, las propiedades fueron donadas para fines educativos por Ayuntamientos, particulares, ejidatarios en las comunidades o incluso desconocen quién es el dueño y cómo es que llegó a construirse la escuela, y es ahí donde se origina el problema para escriturar”, expresó.
Explicó que para que la Secretaría de Educación a través de sus diversos programas federales destine recursos a las escuelas, como primer requisito pide el título de propiedad del inmueble, y es por ello que cuando los maestros y la sociedad de padres de familia piden la intervención del Gobierno del Estado para construir aulas o cualquier otra obra, si no tienen escrituras no pueden apoyarlos.
Martínez Vázquez acotó que por el momento algunos directivos que ya tienen toda la documentación para escriturar, están a la espera de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inicie el programa de escrituración, para el cual aún no hay fecha.
“El último programa de escrituración se realizó hace cuatro años aproximadamente, y el trámite sí es tardado porque demora unos seis meses. Ahorita estamos a la espera de una nueva fecha porque nuestras escuelas requieren recursos para la construcción de aulas, domos, bardas perimetrales y sanitarios, principalmente”, finalizó.