Juan Meza
el buen tono
Coetzala.- La disputa de poder y desidia de los gobiernos que pasaron, mantienen al municipio con rezago en infraestructura escolar, por lo que ante el regreso a clases presenciales padres de familia analizan realizar faenas ante el olvido de las autoridades locales.
La localidad, considerada zona de alta marginación, vivió hace unos meses atrás la lucha entre el alcalde, Joaquín Fortino Cocotle Damián y el equipo que acompañaba al exedil Gerardo Tirso Acahua, quien falleció víctima de Covid-19.
La pandemia agudizó el problema de marginación y rezago, diversos sectores se vieron golpeados por el aislamiento y las escuelas quedaron en el abandono ante la suspensión de toda actividad.
Ahora se espera el regreso presencial a las aulas construidas con láminas y retazos de madera en un espacio de unos cinco metros de largo por cuatro de ancho, pero los padres no saben si sus hijos retornarán, debido a que los espacios de estudio están a punto de caerse por falta de mantenimiento.
Algunos pertenecen a Conafe, lo que significa que carecen de un presupuesto para su mantenimiento, siendo a través de cuotas o faenas que realizan los padres de familia. Otras que pertenecen a la SEV, carecen de material para trabajar adecuadamente.
En la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, tutores realizaron trabajos de limpieza, observaron que debido al abandono presenta daños en su estructura, pese a notificarse a las autoridades locales, está hicieron caso omiso.