Orizaba.- Al igual que ocurre con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, tiene “otros datos” en el número de secuestros al asegurar que son dos casos registrados en los últimos tres meses por 130 mil habitantes y no nueve como señala el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal 2019.
Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de la Secretaría de Gobernación (Segob) el 49.5 por ciento de 246 secuestros denunciados en la Entidad se cometieron en 13 municipios, es decir, Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Fortín de las Flores entre los meses de enero a septiembre, en dicho informe precisa que en Orizaba fueron nueve de los cuales sólo dos de ellos ocurrieron en el mes de septiembre.
Además, en Camerino Z. Mendoza fueron siete y al igual que en Orizaba dos de ellos fueron en el mes de septiembre, en Nogales se registraron cinco y uno de ellos fue en el mes mencionado; en Yanga y Córdoba fueron cinco y nueve, en ese orden; datos proporcionados por la FGE.
“Yo asisto a la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz a diario y ahí tenemos totalmente otros datos, nueve secuestros en Orizaba no se han llevado a cabo, en los últimos tres meses tenemos dos secuestros. No son los datos que se manejan que vengan y que me los ennumeren”, resaltó.
Destacó que ya solicitó en las reuniones de la Mesa que la Fiscalía Regional dé a conocer las estadísticas por municipio porque “nos dará un índice delictivo real en base al número de habitantes, por ejemplo Orizaba tiene 130 mil habitantes y que nos den cuántos secuestros hay por cada 100 mil habitantes, en municipio que tiene 20 mil o 30 mil habitantes tiene cuatro secuestros; entonces, que nos digan cuántos secuestros (…) te dará un índice real de lo que es la delincuencia”.
Una vez más, reiteró que todos los datos que hay son con base en las Carpetas que tiene la Fiscalía misma que se encuentra en Orizaba “pero son de municipios vecinos, son casos que se dan en ayuntamientos circunvecinos y se reportan en Orizaba, nos los están cargando como si fueran de Orizaba y los municipios vecinos no aparecen con ningún secuestro”.
Afirmó que en materia turística “no nos ha afectado porque se ha mantenido la ciudad con una cantidad de visitantes enorme, la ocupación hotelera está al alza en la mayoría de los eventos que se han llevado a cabo en Orizaba han salido con saldo blanco y precisamente por eso han buscado a Orizaba como un destino para hacer este tipo de eventos porque ven la diferencia que hay con otros destinos del País en donde es un riesgo hacer un evento, una convención o algún congreso”.