CDMX.- Carlos Romero Deschamps ganó dos amparos para evitar que se difunda la deuda que tiene el sindicato petrolero con Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitó que se hicieran públicos los sueldos de los comisionados sindicales establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Por ello, el 10 de septiembre, Petróleos Mexicanos recibió una notificación que especificaba evitar la difusión de la información ante las suspensiones provisionales ganadas por el también exSenador del PRI, informó el diario Reforma.
Cabe recordar que desde el 2000 Pemex hizo una serie de préstamos al Sindicato, en operaciones que implicaron la condonación de intereses y la triangulación de recursos al partido tricolor.
En el llamado Pemexgate fueron involucrados varios funcionarios y líderes sindicales en la suscripción ilegal de seis convenios, así como préstamos entre Pemex y el Sindicato por mil 580 millones de pesos.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), los intereses no devengados forman parte de un préstamo de 640 millones de pesos que hiciera la paraestatal al Sindicato, de los cuales 500 millones fueron entregados por el sindicato a la campaña del PRI ese mismo año.
Al respecto, fuentes del sindicato petrolero aseguraron que en los años posteriores al Pemexgate se realizaron distintos convenios con Pemex para que fuera beneficiado con otros préstamos, no transparentados en el Contrato Colectivo de trabajo.