México.– Arturo Escobar Vega, recién designado al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), y rechazado por organizaciones civiles, compró en 2007, cuando era Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una casa en Texas valuada en 290 mil dólares, unos 4 millones de pesos.
La información es publicada por Milenio y por el periodista Salvador Camarena en su columna del diario El Financiero. Ambos reportes mencionan que la propiedad está ubicada en 711 Mellon Oak, en The Oaks of Sonterra, en San Antonio, Texas. La casa está a nombre de Escobar y su esposa María de los Lourdes Domínguez, con quien se casó dos meses antes de adquirir la casa.
Cuando Escobar compró la casa su sueldo como Senador era de alrededor de 124 mil pesos mensuales, detalla Galia García Palafox en Milenio. Salvador Camarena explica, a su vez, que la casa cuenta con alberca, algo que se puede corroborar en las ligas que el mismo periodista comparte.
Milenio explica que la residencia esta localizada en Oaks of Sonterra, una zona residencial popular entre mexicanos de altos ingresos. Dice que el 43 por ciento de los residentes ganan más de un millón 275 mil pesos al año y el 19 por ciento más de 2 millones y medio, según datos del Censo de Estados Unidos.
“Sonterra tiene una gran población de residentes de México que han venido a establecerse permanentemente o bien tienen su casa de descanso en este lugar”, anuncia la página de la inmobiliaria citada por el diario.
San Antonio suele ser un destino común de políticos mexicanos.
Un agente inmobiliario dijo a la publicación que la cuota anual de la asociación de residentes de la zona es de alrededor de 8 mil 500 pesos, y los servicios de jardinería y manutención de la alberca alrededor de 3 mil 400 pesos, mensuales.
Alfonso Celestino Pérez, miembro de Cauce Ciudadano, aseguró que Escobar anunció el cambio de la estrategia en la Subsecretaría y ya movió plazas para contratar a personas del Partido Verde Ecologista de México.