in

Escasez provoca alza de precios

Superiberia

Cuitláhuac.- Debido al bajo número de reses en la zona, el precio del animal en pie ha subido considerablemente, lo impulsa al sector a retomar las medidas de cría para el primer semestre del año, consideró Domingo Crivelli Espinoza, tesorero de la Asociación en este municipio.

“Tenemos un proceso bueno, porque está valiendo el animal en pie, tiene un valor agregado, siempre se había mantenido un costo de entre 22 y 23 pesos y ahora está en 30 y 33, lo cual es de gran ayuda para los que se dedican a la cría”, explicó.

El ganadero dijo además que esto se debe a que muchas personas por las crisis vendió sus vientres y sus vacas, por lo que a la fecha no hay becerrada de reemplazo, tanto hembras como machos, por lo que al haber un déficit de animales hay un buen precio.

“Con el alza a los precios, le conviene más a los ganaderos, en las carnicerías el precio es normal, sólo donde han subido los costos es en animal en pie, así que vamos trabajando para continuar mejorando”, añadió

Crivelli Espinoza dijo que para mejorar las condiciones de crianza se requiere en el caso de los ganaderos, asesorías profesionales, así como apoyos y estímulos, que permita aumentar la calidad de lo que se expende.

Finalmente dijo que con la onda gélida no se esperan afectaciones, porque los animales están acostumbrados a los cambios bruscos de temperatura.

“En la zona de Cuitláhuac tenemos la idea de que sale más barato vacunar, que curar, por eso prevenimos siempre las enfermedades en las reses”, dijo

Actualmente en Cuitláhuac, Amatlán, Atoyac y Yanga, existe un padrón de 60 ganaderos, que cuentan con un total de 8 mil animales, a quienes les ha surgido  el interés se seguir con la cría de vientres para tener animales de venta para futuras fechas.

 

José Vicente Osorio Vargas

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Baja temperatura a los cero grados

Oferta empleo la Central Energética