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Escasez de maestros que dominen náhuatl

Superiberia

Mendoza.- Por la falta de maestros bilingües que dominen la lengua náhuatl, los estudiantes indígenas que cursan la primaria, originarios de las localidades La Cuesta y Necoxtla, enfrentan un rezago de aprendizaje del 30 por ciento, en comparación con la educación básica que se imparte en la zona urbana.

 

Así lo indicó el supervisor de Educación Indígena en la Sierra de Zongolica, Ramiro González Tecuile, quien refirió que la formación educativa que cursan los estudiantes de las zonas rurales se sigue tornando difícil porque en las escuelas estatales se carece de maestros bilingües. El mayor problema, especificó que afecta a los niños de primer a tercer grado de primaria, ya que son los años en que comienzan a leer y escribir.

 

Los más perjudicados con lo anterior, lamentó que siguen siendo los estudiantes en situación de pobreza, que tienen que conformarse con la educación que reciben en sus localidades, aunque no siempre sea del todo eficiente. En este sentido, señaló que la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), no presta la debida atención para asignar a las zonas serranas a docentes preparados en idioma náhuatl, la lengua materna de la población indígena de la región. Debido a esta situación, González Tecuile precisó que se pone en serio riesgo la formación de los escolares de las localidades indígenas, porque más allá de formar a los alumnos con conocimientos y habilidades, la obligación de los maestros es también hacer que los niños conserven su identidad cultural, cosa para la que no está capacitado un profesor que ni siquiera pronuncia una frase en náhuatl y sin embargo, da clases en una escuela rural.

 

“Como se sigue viendo, persiste una mala gestión del sector educativo para atender a las localidades rurales y esto provoca que muchos niños, niñas y adolescentes indígenas no cuenten con docentes especializados que garanticen su derecho a la educación de acuerdo a sus aptitudes y necesidades.

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