CDMX.- Empresarios gasolineros rechazaron que acaparen combustible y que esa sea la causa del desabasto de gasolinas en diversos puntos del País, a unos días de que se liberen los precios en algunos Estados del Norte –lo que según especialistas incrementará el costo del combustible– y atribuyen la escasez a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene liquidez para pagar el producto.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, comentó en entrevista, que las estaciones de servicio tienen como máximo tres tanques de almacenamiento (uno para la Magna, otro para la Premium y uno más para el diésel) con una capacidad hasta de 100 mil litros cada uno, lo que apenas serviría para vender producto tres o cuatro días.
La Jornada buscó la opinión de Pemex respecto de los señalamientos del presidente de la Amegas, pero no obtuvo respuesta.
“Sí, hay desabasto en Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y en otros estados porque las refinerías no están surtiendo lo que normalmente enviaban, debido a que están siendo inspeccionadas y tenemos información de que existe falta de liquidez por parte de Pemex para pagar el producto”, dijo el dirigente.
Petróleos Mexicanos informó este viernes que el mal tiempo en el puerto de Tuxpan, en el Estado de Veracruz, impidió realizar la descarga habitual de combustibles y esto provocó retrasos en el suministro de gasolinas en algunas estaciones de servicio del Valle de México, pero aseguró que el problema se solucionaría.
A través de su cuenta de Twitter la empresa productiva del Estado aseguró que menos de uno por ciento de las gasolineras del Valle de México tienen retraso en la entrega de gasolina, y sólo en la del tipo Premium.