Orizaba.- El responsable de la oficina del Registro Civil en Orizaba, Manuel Mendoza de Jesús, reconoció que hay un desajuste en el papel para registros de defunciones, matrimonios, inscripciones del extranjero, divorcios, sentencias y adopciones, sin embargo, el trámite se encuentra garantizado.
Dijo que no se trata de un conflicto que les cause mayores problemas, como cuando les faltó el papel para la inscripción de copia certificada, y agregó: “en estos momentos no es tan grave, pero no deja de ser una cuestión que llame la atención, es una situación que en Orizaba está controlada”.
Explicó que la población puede acudir con toda normalidad para realizar sus trámites o registros, “de matrimonio, defunciones, bueno básicamente de todo, porque tenemos papel suficiente para la copia certificada de cualquier tipo, tampoco hay ningún inconveniente con los registros de nacimiento”.
Detalló que las copias certificadas se obtienen de actos ya realizados, “esto es, hace uno o cuatro o más años, los que fueran, ya se llevó a cabo el matrimonio, la defunción o ya se registró al bebé y se requiere la copia certificada, de ese papel tenemos suficiente para expedirlo”.
Sin embargo, explicó que en el caso de las personas que llegan a fallecer o que quieran casarse, no podrán obtener el documento, que es el formato largo de tres tantos, pues a pesar de que tienen una pequeña reserva, esto se estaría dando en casos que pudieran complicarse.
No obstante, mencionó que “se les da de alta en el sistema, se notifica a Xalapa para que se dé de alta y a partir de ahí se les puede expedir el número de copias certificadas que quieran a los usuarios”, detalló.
Mendoza de Jesús, dijo desconocer si este problema tiene que ver con la falta de recursos o la falta de pago al único proveedor, pese a ello dijo que esperan que la próxima semana esté resuelto el inconveniente.