ORIZABA.- Cercano el cierre de año se sabe que en municipios de la zona conurbada comenzaron a escasear los formatos oficiales del Registro Civil, aunque Orizaba tomó previsiones y tiene suficientes, pero no los puede compartir porque están foliados, asegurados y monitoreados por la Secretaría de Gobernación, advirtió el secretario municipal, Cristian Osvaldo Pérez.
En Orizaba aún hay reserva de estos documentos, teniendo en cuenta que se tomaron previsiones porque aquí hay mayor cantidad de movimientos. Cabe recordar que al inicio de este 2015, al menos un trimestre no hubo formatos oficiales para los trámites registrales.
La Oficialía del Registro Civil y la Secretaría municipal que tienen a cargo esta responsabilidad, reportaron que aunque podría aumentar el número de actividades registrales como sucede cada vez que hay cierre de año fiscal y que muchas personas también buscan casarse por la vía civil, está garantizada la cantidad que se requiera de los formatos.
El Secretario municipal explicó que aunque hubiera buena voluntad de ayudar a los municipios vecinos sería improcedente hacerlo porque cada formato está foliado y controlado por la Secretaría de Gobernación, entregado y supervisado para que se utilice sólo en Orizaba.
La reserva de este material podría permitir a Orizaba seguir prestando servicios y emitiendo documentos sobre actos registrales hasta los primeros meses del año entrante.
Cabe recordar que Orizaba enfrentó en los primeros meses el desabasto de formatos y se vio en la necesidad de emitir copias del libro de nacimientos, por ejemplo, pero fue necesario pedir al Seguro Social, Relaciones Exteriores y el INE que aceptaran improvisadamente ese documento.