Juan Meza
el buen tono
Atoyac.- Reducido en un 90 por ciento el langostino, en el corredor Córdoba-Paso del Macho ha provocado que los restauranteros se vean en la necesidad de importar el producto de países como los asiáticos, en donde la producción es constante mientras que en esta zona no ha existido un proyecto por parte de las autoridades para rescatar este producto local y que ha sido el sustento de generaciones.
Flavio Moreno Infante, restaurantero en el ramo, enfatizó que este municipio es uno de los lugares con mayor afluencia turística al ser conocido por su especialidad gastronómica en la elaboración de platillos de mariscos, tras el paso de las vacaciones de Semana Santa registraron buenos números.
Detalló que pese a la contaminación en los ríos, en algunos lugares aún se dedican a la recolección de langostinos aunque sea mínimo, por ello que en su negocio familiar han buscado mantener viva está tradición y tratando de no afectar la economía de su cliente.
Y es que al depender del mercado internacional y con la elevación de costos en insumos, poco a poco han ido variando los precios.
Por otro lado Moreno Infante recalcó que el actual gobierno poco y nada ha echo para acercarse a los sectores comerciales y buscar el proyecto que detone la gastronomía de este municipio, los pocos lugares turísticos carecen de estos servicios y mientras en otros municipios llevan a cabo ferias gastronómicas o exposiciones, Atoyac se encuentra rezagado en ese rubro.
Por último agregó este negocio ha sido una constante que buscan heredar a generaciones futuras, y con ello seguir dando el renombre a “Langostinos Rolando”, un lugar que quienes visitan consideran tradicional e histórico en la llamada ruta colonial.