Adriana Estrada
EL BUEN TONO
región.- Comerciantes dedicados a la venta de carne, prevén la escasez de este alimento, derivado de la temporada, pues las familias han empezado a hacer sus apartados para la cena de navidad y fin de año.
De acuerdo a los locatarios, lo que más se vende en esta temporada en cuanto al cerdo, es el lomo y la pierna, el kilogramo está en 90 y 120 pesos, respectivamente, mientras que la pechuga de pollo hoy se comercializa en 75 pesos, previendo que a partir de mañana su precio suba hasta 100 pesos.
Una pierna de cerdo, que en promedio pesa 14 kilos, saldría en mil 680 pesos, tomando en cuenta que el kilo se comercializa en 120 pesos, aunque en algunos lugares alcanza hasta los 160 pesos por kilo, por lo que las familias suelen apartar hasta dos piernas completas para sus cenas.
Comerciantes mencionaron que aunque el pedido que realizan a sus proveedores se duplica para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, suele ser insuficiente por la alta demanda de este producto, pero los mismos proveedores no se dan abasto y limitan la venta a ciertas piezas y kilos.
Agregaron que una vez pasando esos días, sus ventas disminuyen significativamente, pues las familias suelen hacer recalentados, hasta por una semana, por lo que hacen pedidos para entrega y muy pocas piezas para venta al público, pues si no podrían tener merma en su venta.