- El cambio climático ha generado que sólo quede el Jamapa, que ahora no está a su máxima capacidad
Córdoba.- La pérdida de glaciares ha hecho que la zona de las Altas Montañas sufra por la falta de agua, manifestó el coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Dijo, el principal problema inicia con la deforestación que sigue vigente, por ello, invitó a la población así como a los visitantes para cuidar las áreas naturales que recorren, pues se afecta al ecosistema.
“Al paso del tiempo ya se han acabado más de cuatro glaciares y sólo queda el Jamapa, el cual no se encuentra a su máxima capacidad, por ello, las graves afectaciones se están haciendo presentes, principalmente ante la falta de agua en las comunidades que son abastecidas”.
Finalmente, señaló que la problemática por la falta de agua continuará hasta que no sea la ciudadanía la que cuide la vegetación, sin duda, generadora de vida al alimentar el medio ambiente.
El cambio climático se debe a la pérdida de glaciares, mencionando en este sentido que de 1960 a 2000, los glaciares se han acabado en más del 50 por ciento, en ese sentido, las afectaciones continuarán al no haberse prevenido a tiempo.