Córdoba.- La guerra por el agua está cada vez más cerca.
En 12 años de seguimiento de las condiciones de los afluentes en Córdoba, alumnos de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO), detectaron que la localidad preserva un sólo río con tramos limpios.
Mientras que los tres pozos y fuentes que abastecen a la población cordobesa, redujeron sus niveles hasta en un 30 por ciento menos que el año pasado.
Ayer se llevó a cabo el XII Foro del Agua con la participación de más de 140 alumnos del sexto semestre de bachillerato, quienes presentaron análisis en temas principales como: contaminación del agua, redes hidráulicas y sequía.
En su trabajo documental, revelaron que el problema de la contaminación de las aguas va en aumento, dijo la maestra y responsable del foro, María Magdalena Jácome Méndez.
Entre los afluentes casi extintos se encuentra el río Seco y sólo el de los Cerezos cuenta con partes limpias.
La cantidad de agua en el planeta es la misma desde hace 50 millones de años. Sin embargo, el líquido a disposición del ser humano se está terminando. Los proyectos que contemplan la desalinización del agua de mar, no son una alternativa dado lo costoso que representan para la población.
Una de las propuestas que pudieran considerarse para obligar al cuidado del líquido, está en el recrudecimiento de las multas por desperdiciarlo, consideró la docente, al insistir que el aspecto económico “duele mucho más”.
SIN POZOS DE ABASTECIMIENTO
Para el consumo de la población local, Córdoba recibe agua de la Laguna de Nogales, Los Berros y Dos Arroyos.
En los últimos meses los niveles de éstos han disminuido hasta un 30 por ciento en comparación con años anteriores.
El director de Hidrosistema de Córdoba, Joaquín Zavala, afirmó que por esta condición apenas se alcanza los 520 litros por segundo.
“En todos los afluentes se ha notado esta situación y pudieran bajar aún más. Tendremos un estiaje bastante fuerte, ya que en abril se espera un mes seco con muy pocas precipitaciones”, dijo.
ABRIL CON DÉFICIT DE LLUVIAS
El Centro de Predicción Climática informó que se mantienen condiciones neutras del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), asimismo persiste una temperatura superficial del mar dentro o ligeramente por arriba del promedio en el Centro del Pacífico y la zona Oriental.
Las condiciones neutrales pueden continuar por lo menos hasta la primavera, pero ahora con mayor probabilidad del desarrollo de El Niño hacia el otoño.
El pronóstico para los últimos días de marzo indica ambiente diurno cálido con tormentas eléctricas, ligeras lluvias y granizadas; mientras que el escenario para abril y mayo se mantiene con temperaturas por arriba de lo histórico.
En tanto que se tendrían lluvias escasas en abril y precipitaciones por arriba del promedio en mayo.