in

Escasas lluvias y mayores deslaves

Superiberia

Orizaba.- El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, manifestó que este año habrá poca lluvia, sin embargo, se tendrán mayores deslaves, por lo que las zonas críticas se ubican a orilla de las carreteras en la zona montañosa y de mucha pendiente.

Mencionó que estas condiciones se tienen en municipios como La Perla, Magdalena, así también la Sierra de Zongolica en general y sobre todo en el Centro, ya que este se encuentra en un agujero y rodeado de montañas, siendo la colonia Indeco la de mayor cuidado, además de algunas partes del municipio de Maltrata.

Agregó, de la misma manera, la pobreza en algunas familias que viven en los márgenes de los ríos hace que estén en grave riesgo debido a que, a pesar de que en algunos puntos se reubicaron a algunas familias, llegan otras que no tienen casa aunque saben que esto los pone en peligro. “Las autoridades de Protección Civil estarán pendientes, sobre todo cuando se genere el flujo pluvial en el río Chiquito y el río Orizaba, así como el río Blanco tienen una cuenca bastante grande hay mucho margen de amortiguamiento, se eleva, pero no rebasa”, refirió.

Para este año se espera que se registren menores precipitaciones pluviales en la zona, pues aunque empezó la temporada de lluvias, “hacia el 15 de junio comenzarán los aguaceros, se dará una reducción de los mismos y luego volverán a aumentar hasta julio, agosto y principios de septiembre”.

Indicó, finalmente, “en octubre empezará la canícula y entraremos en la temporada de secas nuevamente, creo que si bien es cierto se pueden reducir las precipitaciones, no llegaría a un extremo”.

CANAL OFICIAL

Se vuelca pipa con hidrocarburo

Más aguaceros al paso ‘Bud’