Orizaba.- Aunque las relaciones entre Francia y México están en el mejor momento, sigue siendo un desafío el poder invertir en la entidad Veracruzana; habría posibilidades de hacerlo para provocar un crecimiento en proyectos de inseminación artificial en bovinos.
Actualmente se invierte en los estados del norte mediante la industria automotriz, pero los más de 900 residentes de Veracruz, están dedicados ahora a las artes y el comercio dijo Lygue Deschuyter, Cónsul Honoraria de Francia en Veracruz.
La Cónsul elogió el teleférico, que es único en el estado de Veracruz, es turismo ecológico al igual que lo es el Pico de Orizaba, ambos atractivos los valoran, los conocen y los disfrutan los turistas franceses afirmó la representante diplomática en entrevista.
Sin embargo, lamentó que en Veracruz todavía no haya tantas empresas francesas, se pugna para que se pueda hacer poco a poco “ pero debemos tener una circunstancia que haga que podamos desarrollar algo específico, hay muchos intercambios e investigaciones de alto nivel, pero no estamos en una situación mas favorable en cuanto a inversiones económicas”, dijo.
Comentó que se podrían emprender proyectos agroalimenticios, la inseminación artificial bovina y explotar de manera intensa la industria ganadera.
Entrevistada al acudir al Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), para la presentación de un programa de intercambios y beneficios educativos para estudiantes que desean ir a Francia, calificó de importantes los acuerdos y convenios de colaboración que hay con México.
“Estamos en el mejor momento, el presidente ha venido a México, luego hubo una visita de rectores a Francia de los cuales tres veracruzanos fueron, habrá un seguimiento con otra visita de recorres a Francia en diciembre y el presidente Enrique peña Nieto está esperado el 14 de julio en visita de estado”.
La visita del gobierno mexicano a Francia servirá también para tener acercamientos económicos. “ Las empresas francesas dan empleo en el país de ustedes a 100 mil empleados y Francia es el cuarto o quinto inversionista en el país”, agregó la entrevistada.
Indicó que las zonas de Monterrey y Querétaro tienen mayor presencia de inversiones francesas, no así en Veracruz, por lo que reiteró se requiere de una circunstancia que haga que podamos desarrollar algo específico.
Qué le ha faltado a Veracruz para que esas inversiones sucedan, se le preguntó y su respuesta fue en el sentido de: “no sé si le ha faltado algo, pero quizás le digo, que hay un circunstancia de un fenómeno de conglomeración, cuando empiezan en algún lugar comienzan a acercare las empresas, quizá en Veracruz no hemos encontrado la magia para hacerlo”, finalizó la entrevistada.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono