Orizaba.- La solicitud de licencias de construcción ante los ayuntamientos para ampliaciones o remodelaciones, se convirtió en un viacrucis para los ciudadanos.
Son un sinfín de trámites burocráticos los que la población interesada en llevar a cabo cualquier tipo de construcción debe realizar, independientemente de los múltiples pagos que se deben cubrir.
Y es que aunque el interesado no intente evadir la obligación de notificar a las autoridades las obras que pretenda realizar, en muchos de los casos los procedimientos que se deben cubrir generan un gran descontento.
Aún y con el dinero en mano el ciudadano no puede iniciar ningún tipo de trabajo sin antes haber notificado al Ayuntamiento, pues de lo contrario podría ser detenida la obra y hacerse acreedor a multas significativas.
Al llegar a la Coordinación de Licencias de Construcción perteneciente a la Dirección de Obras Públicas, el personal requiere la información necesaria para poder brindar al interesado el listado de requisitos que debe cumplir para poder recibir la licencia de permiso.
Estos procedimientos van desde una obra nueva, ampliación, reparación, instalación en vía pública, reparación/remodelación, barda y demolición, entre otras, estos son algunos de los casos que el ciudadano debe tomar en cuenta, pues de tener la intención de realizar cualquiera de estas deberá acudir ante las autoridades municipales a solicitar la información necesaria y evitar vueltas y molestias.
Es de suma importancia que la población se mantenga informada respecto al proceso que debe realizar, pues de acuerdo con lo establecido en el pliego de requisitos y lineamientos, el ciudadano podrá llevar a cabo cualquier trabajo, bajo los múltiples lineamientos que se establecen en los reglamentos correspondientes y el Código Hacendario.
Finalmente, tendrá que verificar en el padrón 2015 de directores responsables de proyecto y obra, al arquitecto que más se apegue a su presupuesto.