TEZONAPA.- Luego de las afectaciones causadas por el paso de la Tormenta Tropical Earl en este municipio, el departamento de Protección Civil dio a conocer que la resolución final de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) calificó a Tezonapa como zona de desastre, por lo que el Gobierno Federal apoyará a sanear los daños.
Junto a 85 municipios del Estado, Tezonapa ha sido considerada por la dependencia Estatal para que sus infraestructuras dañadas por el paso de la Tormenta Tropical reciban atención inmediata. A petición del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa fue que la Segob emitió dicha declaratoria.
Protección Civil municipal registró daños en 80 hectáreas de cultivos de maíz, 10 hectáreas con cultivo de plátano, 25 hectáreas de cultivo de hule y 20 hectáreas de caña. Esto representa pérdidas importantes para los productores del municipio.
Los desbordamientos de ríos también repercutieron dejando incomunicadas a varias comunidades. Las lluvias dejaron daños a 200 viviendas y cuatro caminos que requieren de una rehabilitación total e inmediata. Atlipozonia, Ixtacapa el Grande y las Palomas, son las comunidades más afectadas.
Los miembros del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) evaluarán las afectaciones y daños en las infraestructuras de las diferentes zonas y así cuantificar los recursos necesarios para la reparación de la los puentes y caminos dañados.