in

Es río Blanco de los más sucios

Superiberia

Río Blanco.- Debido a las descargas sanitarias de Acultzingo, Ciudad Mendoza, y Nogales, donde urge la interconexión a la planta del Fideicomiso del Alto Río Blanco (Firiob), el afluente desde su nacimiento es uno de los más contaminados de la región de las Altas Montañas y de Latinoamérica.

 

En ese sentido, los ríos que atraviesan la región de Orizaba están contaminados por descargas sanitarias que no han sido tratadas por los ayuntamientos, ya que no existen plantas de aguas negras que pudieran instalarse por la propia Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).

Al respecto, el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez, manifestó que es labor de los municipios invertir en el saneamiento, y hasta la gestión de la administración pasada, quedaron pendientes tres plantas en Acultzingo y Río Blanco.

 

Indicó que las descargas sanitarias van desde la zona de Ojo Zarco, en Nogales, donde hay establos, pasando por colonias de Ciudad Mendoza hasta su zona baja, con un promedio de 12 descargas sanitarias, a las cuales se suman otras en Nogales, Huiloapan y Río Blanco.

 

Añadió que en un recorrido que realizaron se aprecian tuberías de cuatro y hasta ocho pulgadas, mismas que descargan en el cauce del afluente a cielo abierto, porque el municipio de Ciudad Mendoza no cuenta con una planta de tratamiento para limpiar el líquido antes de ir al afluente.

 

Indicó que la CAEV, aunque realiza obra de drenaje en esos municipios, no ha querido invertir ni gestionar recursos para el proceso, ya que únicamente trabajan en la administración de los recursos que recaudan por el servicio a particulares.

 

De igual forma, aseguró que el río Chiquito que atraviesa los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, se utiliza como conductor de drenajes sanitarios, de alcantarillas de granjas de cerdos y pollos, así como de la propia empresa Constructo que durante años descarga lixiviados.

 

“Las descargas encausadas no van a parar al mismo lugar sin tener un acertado tratamiento, y debido a ello hago el exhorto a las instancias correspondientes para invertir en el funcionamiento de las plantas que quedaron pendientes de construirse”, concluyó el entrevistado.

CANAL OFICIAL

Otorgan apoyos a 150 mujeres de Ixtaczoquitlán

Da IMSS plática sobre el dengue