La Perla.- La zona más vulnerable del municipio durante la temporada de lluvias y ciclones es la de la ribera del río Metlac, en la que habitan 8 mil personas, informó el director de Protección Civil, Jorge Martínez.
Mencionó que ya tomaron las medidas necesarias para proteger a los habitantes, “primero ubicamos los puntos de mayor riesgo que tenemos en la localidad”.
Dijo que están en alerta desde hace unas semanas y ya tienen los refugios activados, el principal se encuentra en la cabecera municipal y es el auditorio Rodolfo Lozada Vallejo, con capacidad para 4 mil personas.
Mencionó que las localidades que estarían en riesgo potencial durante la presente temporada de precipitaciones pluviales son Metlac Solano, Metlac Hernández, La Ciénega y Chilapa.
Explicó que el problema que tienen es que muchos viven en laderas, a orillas del afluente y en zonas bajas, donde ya se tienen las rutas de evacuación por una eventual barrancada.
“Tenemos lista la estrategia para evacuar a unas 4 mil personas y llevarlas al refugio que se tiene en el auditorio municipal”.
Hizo notar que hay otro albergue en San Miguel Pilancón, pero lo más importante es la coordinación que ya tienen con los agentes y subagentes municipales, porque se les dotó de un radio para estar en comunicación y avisarles si hay alerta de una avenida de agua en sus zonas, “en la parte más alta tenemos una base que coordinamos con Protección Civil Regional, a través de una persona destinada”.