Mariana G. Hernández
El Buen Tono
Región.- De los 212 municipios que conforman el estado, la región de Orizaba es una de las más desprotegida en materia de seguridad pública.
Y es que desde hace más de un año, Maltrata, Río Blanco, Huiloapan y Zongolica carecen de Policía Municipal.
Por lo anterior, la vigilancia en esas localidades está a cargo de elementos estatales e incluso en Maltrata se hace responsable la Guardia Nacional, por lo que sus elementos efectúan recorridos de vigilancia.
Sin embargo, los índices de inseguridad no disminuyen, por el contrario, van al alza, igual que el rechazo de los ciudadanos, quienes manifiestan su enojo y repudio por el actuar del personal y los constantes abusos de autoridad que cometen.
Un ejemplo de esto ocurrió en el municipio Rafael Delgado, donde el pueblo demandó la salida de la Policía Estatal, porque son constantes los atropellos que cometen contra quienes deberían proteger y salvaguardar.
Fracaso
En el caso de Huiloapan de Cuauhtémoc, la alcaldesa Lizeth Méndez Rosas, confirmó que hace un año emitieron la convocatoria para reclutar a gendarmes, con la idea de conformar la corporación local.
Tenían en mente que los uniformados fueran originarios del municipio. Lamentablemente no se tuvo la respuesta esperada, por lo cual la seguridad continuará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en lo que resta de su administración.
Mientras tanto, en Río Blanco, el edil Ricardo Pérez García, lleva más de un año prometiendo la instalación de cámaras de vigilancia, así como hacer el llamamiento para conformar la Dirección de Seguridad Pública, pero sin que se concretice nada.
A pesar de que tienen una de las colonias más grandes, como es La Modelo, una de las más peligrosas por el paso de indocumentados, pero la actual autoridad muestra indiferencia, para atender este problema social, acusaron activistas.
En Zongolica, la situación es parecida, durante el primer año de administración, los delitos no se han detenido.
Maltrata es el único de la región al que custodian elementos de la Guardia Nacional; por su cercanía con la autopista Orizaba-Puebla, los robos, atracos y rapiña lo han colocado como “foco rojo” por la situación que se vive en la vía de comunicación.
Omisión
Finalmente, el Gobierno del Estado se excusa en esta materia, al aseverar que todo Ayuntamiento que desee conformar o tener nuevamente su Policía Municipal, debe estar acreditada, contar con los exámenes de control y confianza, pero no otorga recursos suficientes para capacitar, preparar a los elementos e incluso con la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), la gran mayoría de entes locales están en la indefensión, por falta de dinero.
A pesar de que el Gobierno Federal negó lo anterior, desde 2021 se le dejaron de asignar recursos y ya no figura como subsidio.
Sin apoyo
De acuerdo con un informe del programa publicado por la Federación confirma que el Fortaseg (que en 2016 llegó a tener asignados 5 mil 900 millones de pesos) dejó de existir a partir de esa fecha.