Córdoba.– El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF), en Córdoba, anunció que en lo que va del año se han brindado 820 atenciones jurídicas y psicológicas a quienes han sufrido de violencia familiar.
Mariana Gutiérrez Fernández, asesor jurídico de CAIVF, señaló que se han aperturado 350 expedientes de asistencia a mujeres e hijos, de las cuales, 60 mujeres y 62 menores han recibido resguardo temporal en el albergue con el fin de salvaguardar su integridad física y emocional.
La funcionaria destacó que existen diversos tipos de violencia como la económica y emocional, que son susceptibles de ser conciliadas hasta encontrar una solución en la pareja, sin embargo, la violencia física no tiene cabida para la conciliación, en este caso el CAIVF brinda acompañamiento a las víctimas para que ellas interpongan su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, en la Agencia Especializada de Delitos Contra la Mujer, donde se les asesora y da seguimiento a la querella; hasta el momento hay un total de 24 denuncias y 42 convenios de conciliación.
El rango de edad en el que se presenta este tipo de violencia va desde la niñez hasta adultos mayores, ya no es privativo sólo de las amas de casa, el que una mujer esté sometida a malos tratos es un factor de predisposición para repetir patrones agresivos en un futuro, en sus propios hogares.
Los principales detonantes de las agresiones al interior de los hogares, son la desintegración familiar, la descomposición del tejido social y las adicciones al alcohol y las drogas, quienes lo padecen es porque no saben cómo canalizar su ira y la descargan con los más vulnerables de casa.
Aunque es preocupante esta situación, afortunadamente las mujeres cuentan con más información y autoestima; antes las féminas soportaban todo, ahora hay más difusión de programas de prevención de la violencia y apoyo a la mujer.
Autoridades municipales realizan acciones de concientización
Por su parte, autoridades municipales como Martha Lilia Chávez, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad de Género, iniciaron desde hace dos días acciones para conmemorar y hacer llamados públicos a un cambio en la conducta y el modo en que se relacionan madres, padres e hijos.
En el marco del Día Nacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la directora destacó que este fenómeno violento no es privativo de una ciudad, es un problema mundial reconocido por la ONU, que en esta fecha lanza una invitación para realizar activismo y concientización sobre este flagelo.
De forma local, el Instituto de la Mujer realizó eventos como el curso de Formación Humana y la Prevención de la Violencia en San Rafael Calería, al cual asistieron 50 mujeres de la comunidad y localidades cercanas, así como obras de teatro y charlas con diferentes actores y fundaciones interesados en esta problemática.
Al menos 11 feminicidios en la zona Córdoba-Orizaba
Lamentablemente el 2015 se ha teñido de rojo con crueles asesinatos de mujeres a manos de sus parejas sentimentales, al menos en la zona se han presentado 11 casos registrados en la Fiscalía, lo que habla de que es urgente en el Estado lanzar una alerta de género.
Y es que aún con los programas de prevención que existen no se ha podido erradicar este mal que destruye vidas y familias enteras, en el mayor de los casos los causantes de estas muertes son capturados por la Policía o cometen suicidio por el remordimiento que le ocasionan sus actos.