Córdoba.- Debido a que la instrucción del alcalde Tomás Ríos Bernal es de “cero corrupción” en la Dirección de Comercio, la plantilla laboral de esta área ha sido renovado al cien por ciento, así lo informó su nuevo titular, Juan Paúl González Rannauro.
Con ello, se buscar terminar con las quejas de los vendedores fijos y semifijos de la zona comercial del mercado Revolución, principalmente cuando el persona de esta dirección era acusado de ceder a los caprichos de los líderes a cambio de recibir dádivas, así como tratar con prepotencia y agresiones a los comerciantes ambulantes.
Por todo ello, González Rannauro reconoció que este encargo representa un gran reto, por ello, se decidió cambiar a los 12 inspectores y comenzar desde cero, sobre todo porque no les dejaron una bitácora.
A la par, detalló que la dirección a su cargo contará con 8 inspectores de comercio, así como 4 para bares y cantinas; el área estará bajo el mando de Antonio Zapata y como Jefe de Comercio, Aníbal Olivares, quien ya había trabajado en administraciones anteriores, y de quien existen antecedentes de corrupción, prepotencia y abuso de poder.
Sin embargo, el Director de Comercio evitó ahondar en el tema, defendiendo la decisión de ponerlo en el cargo, asegurando que contaba con la simpatía de las 14 organizaciones reconocidas por el Ayuntamiento de vendedores fijos y semifijos.
Asimismo, el titular de la Dirección de Comercio municipal informó que se encuentran organizando la Feria del Juguete, la cual presenta un atraso debido a que los anteriores funcionarios no les dejaron archivo alguno que los oriente para este evento, más que un croquis de cómo se delimitarán los 600 espacios en los 1 mil 200 metros lineales a las 14 organizaciones.
Por esta razón retomaron los acuerdos verbales con los líderes debido a que no les dejaron algún expediente por escrito; sin embargo, y pese a ello, esperan que este día quede formalmente instalado el tianguis del juguete.
Para ello, desde la mañana de ayer, se encargaron de que se hiciera el tendido eléctrico en los espacios para que a partir de este día se comiencen a instalar los vendedores en la parte de afuera del mercado La Isla en donde se ubicarán los que comercializarán juguetes y en la parte de adentro será para los locales de comida.
Para garantizar la tranquilidad de los Reyes Magos que acudirán a realizar sus compras, dijo que trabajarán de forma coordinada con Protección Civil, Cruz Roja y Mando Único para implementar un operativo de seguridad.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono