Córdoba.- La nivelación salarial, así como la creación de nuevas fuentes de empleo son parte de los temas que el Gobierno Federal debe atender de inmediato, señaló Jaime Anaya, secretario regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El cetemista explicó que aún es muy pronto para calificar el desempeño del Gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, pues considera que aún se están “acomodando”.
No obstante, dentro del gremio que representa, señaló que existen dos temas relevantes que se deben atender con urgencia; uno de ellos el salarial, ya que además de que los incrementos anuales son muy bajos, existe una desigualdad total con el sueldo percibido en la zona Norte del País.
Mientras el salario pasó de 88 pesos a aproximadamente $122 en este año, en el Norte del País el ingreso diario de un trabajador oscila en los 276 pesos, es decir, existe una diferencia de aproximadamente el 50 por ciento.
Mientras que en creación de empleos, reconoció que no ha habido nuevos espacios, sumado además al desempleo que ya existe, aunque es un fenómeno que se ha venido dando desde hace al menos 10 años, señaló Jaime Anaya.
Es decir, el tema del desempleo no se lo atribuyó al cambio de Gobierno, es un problema que al menos es esta zona se ha dado desde varios años atrás y diversos partidos.