Orizaba.- Lo que aprobaron los diputados no es una reforma hacendaría, sino una miscelánea, ya que prácticamente carece de los cambios que esperaba el sector empresarial, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Córdoba-Orizaba, Igor Rojí López.
“En sí los sistemas tributarios en muchas partes del mundo son totalmente distintos a los de México, tienen un IVA muy generalizado, prácticamente en todos los productos, y son más sencillos en Chile, Brasil y Estados Unidos”, manifestó.
Indicó que esperan que algún día exista una real reforma fiscal.
En relación al hecho de que si dichas reformas fueron la antesala del IVA para alimentos, respondió afirmativamente; “muchos le ven beneficio gravar los productos ‘chatarra’, es decir aquellos que contienen muchas calorías”.
Coincidió con el concepto que se aplicó, pero le faltaron muchas otras cosas, “como el punto de los 14 millones de personas que se encuentran en la informalidad y que no pagan impuestos”.
En cambio, destacó que caen sobre los 17 millones de quienes mantienen las finanzas del país; “yo creo que se debería hacer un replanteamiento para ampliar la base tributaria, y que todas las personas que deban hacerlo participen en el gasto del país”.
La fuente abundó en la importancia de que el Gobierno informe en qué invertirán todo esos recursos; “no vemos por parte de ellos el compromiso de ahorrar, sin decirnos exactamente en qué se va a utilizar el dinero, queda de una manera muy velada el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono