México, D.F.- Tantas fueron las burlas y las críticas que tuvo que soportar el cordobés Miguel Layún por un sólo motivo, ser el autor material de la onceava estrella en la historia de las Águilas.
Tras los fallos de Alejandro Castro y Javier Orozco en la tanda de penales, el cordobés Layún tuvo en sus pies la oportunidad de meterse en la historia del América y no la desaprovechó, marcó el cuarto tanto de la serie e hizo explotar al Estadio Azteca que vivió una de las mejores finales en la historia del futbol mexicano.
Como si se tratara de una película, novela, historia o el mejor guión no escrito en los últimos 15 años, Corona tuvo una mala salida en tiempo de compensación que decantó en un tiro de esquina en el que los millones de americanistas se fueron a rematar y también Moisés Muñoz.
El arquero de las Águilas, que hace casi un año salvó la vida de forma increíble en un accidente automovilístico, había realizado dos atajadas que mantuvieron la esperanza viva y después se fue a hacer el trabajo que sus delanteros no hicieron en 180 minutos.
Muñoz remató desde el segundo poste y Alejandro Castro -quien para el “Piojo” Herrera no debió jugar por suspensión- desvió la pelota para confundir a 100 mil mentes sobre si esto era una pesadilla para algunos y sueño para otros. Era la realidad.
El guión lo pensó, lo meditó y lo imaginó Guillermo Vázquez, pero nunca tan perfecto como resultó hasta el minuto 88 que los “fantasmas” volvieron a aparecer.
Un tiro de esquina que no tenía nada cayó en los pies del “Hobbit” Bermúdez, quien la recentró para la llegada de Aquivaldo, el defensa americanista remató picado y mandó la pelota al fondo de las redes para despertar a un Estadio Azteca que había comenzado a vaciarse.
El Tiempo Extra no bajó en intensidad. América parecía el equipo con superioridad numérica y no pudo resolver el partido porque Corona vive un extraordinario momento, al sacarle un disparo complicadísimo a Benítez y después ganarle en un mano a mano. Los porteros eran los héroes.
La noche comenzó con un “Chaco” Giménez, que resbalándose logró habilitar a Barrera quien se llevó a Molina y Mosquera lo que provocó que el contención lo derribara para evitar el mano a mano con Muñoz.
Delgadillo no la pensó dos veces y sacó la tarjeta roja que cayó como balde de agua fría para los miles de aficionados americanistas y para Miguel Herrera quien sólo se lamentó y que durante todo el partido nunca pesó y América pudo levantarse
La historia de este juego pareciera escrita por los mejores guionistas de cine, donde un héroe, Moisés Muñoz y el jugador más críticado del América, el futbolista cordobés Miguel Layún, que terminó siendo el hombre clave para que el cuadro de Coapa lograra el título once para esta institución.
América vivirá el mejor de sus momentos desde hace ocho años, así que varios de sus elementos saldrán, pero gente como Muñoz y Layún quizás renueven, en caso de existir ofertas en Europa.
Por otra parte elCruz Azul seguirá siendo el Subcampeonísimo.
México, D.F.- América logró conquistar un título más en el campeonato mexicano, y con ello la estrella 11 quedará bordada en su palmarés. Con ello, no sólo aumenta sus trofeos en las vitrinas, sino que se levanta como el equipo con más campeonatos en el futbol nacional, a lado de las Chivas, quienes compartirán la cima con 11.
Desde que el Rebañoconquistara su estrella 11 en 2006, la igualdad lograda un año antes entre estos dos conjuntos se había roto.
Ahora, con su triunfo sobre Cruz Azul, América vuelve a la cima histórica del balompié azteca, a la espera de su primera oportunidad de tener más títulos que nadie en la historia.
Agencia