Orizaba.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es sólo un elefante blanco, ni protege, ni promueve los derechos del consumidor, consideró el representante de la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño (Conacope), Guillermo Trujillo.
“Lo es porque nunca ha tenido una definición en la aplicación con un reglamento de sanciones o infracciones, sólo es intermediaria entre el consumidor y la empresa que le prestó el servicio o le ofreció un producto defectuoso”, subrayó.
Concilian y en algunos casos logran sus objetivos, pero carecen de una definición final, “un sólo ejemplo, es el caso de las agencias de viajes, en donde las personas que resultan defraudadas tienen que ir al Ministerio Público para reclamar, vía penal, el incumplimiento de un servicio”, dijo.
Añadió que además no tiene una estructura jurídica completa para atender debidamente a los consumidores, “ojalá que los diputados electos, hagan un esfuerzo a fin de darle un esquema más fuerte a la Profeco para que directamente atienda los casos”.
Explicó que las personas no quieren saber nada de la Procuraduría, ya que las veces en que se recurre al organismo, sólo reciben paliativos.
“Son sólo intermediarios y las personas están enteradas que faltan recursos jurídicos para que si alguien no dio buen servicio o el producto se deba reparar, sólo reponen el servicio o los aparatos, entre otros ejemplos”, añadió.
Exigió que los funcionarios que entran a sus nuevos cargos busquen las opciones para dotar a la Profeco de instrumentos jurídicos, es de suma importancia para los comerciantes, al menos del Distrito XV, que el actual diputado federal, Fidel Kuri, se ponga las pilas y busque soluciones para beneficiar, en este sentido, a todos los sectores de comercio.