in

Es insuficiente el HRRB: MC

Superiberia

Río Blanco.- Acciones de atención al tema de la Salud en beneficio de ciudadanos que no cuentan con Seguridad Social y el implementar estrategias para dar utilidad a infraestructura pública o municipal en apoyo a grupos vulnerables, son algunas propuestas que presenta la Agenda Legislativa de la candidata a la Diputación Local por el Distrito 21, por la coalición PES-Morena-PT, María Candelas Francisco Doce. 

En su visita por colonias de Río Blanco, captó el sentir de familias que ven la coalición “Juntos Haremos Historia” como la mejor opción para representar ante el Congreso Local las necesidades de habitantes del Distrito 21. El tema de la Salud preocupa a los padres de familia, al momento de surtir una receta cuando no se cuenta con recursos económicos suficientes, señaló la entrevistada.

“Sorprende conocer familias que apenas ganan el sustento diario y surtir una receta les representa una preocupación. Ellos comentan que atenderse por parte del Seguro Popular es complicado porque la demanda de servicio del Hospital Regional de Río Blanco es alta y encima no hay medicamento. El Distrito 21 alberga a más de 250 mil habitantes de 10 municipios, pero el nosocomio atiende a 56 municipios de la región de las Altas Montañas.

“Hablamos de un promedio de 150 consultas diarias otorgadas por profesionistas en diversas especialidades, con un promedio de 170 camas que son realmente insuficientes. La apuesta que tenemos en las ‘Doce propuestas para el 21’ es de aplicar acciones urgentes o inmediatas, a mediano y largo plazo; tenemos la obligación de liberar la demanda del Hospital Regional y trabajamos en diagnósticos para la atención de habitantes establecidos en la zona del volcán y corredor intermunicipal Río Blanco-Acultzingo-Maltrata-Aquila”, explicó la contendiente.

Agregó que en las instalaciones del Hospital Regional nacen un promedio de siete a 12 niños cada 24 horas y en el 2018 se cumplen 33 años de servicio. Por ello, como medida inmediata se plantea la conformación de bancos de medicina para surtir recetas a personas de escasos recursos económicos y como proyecto a mediano y largo plazo el signar convenios de colaboración entre gobiernos municipales e instituciones educativas como la Facultad de Medicina para habilitar un área común de atención médica abierta a la comunidad.

“Una propuesta que analizamos al llegar al Congreso es de coordinar esfuerzos con el municipio de Ciudad Mendoza y la Facultad de Medicina para concretar una clínica-hospital, apoyarnos de la experiencia de los docentes y el conocimiento de los alumnos. Con ello desahogaríamos los servicios que se canalizan actualmente al Hospital Regional de Río Blanco”, expresó a los ciudadanos.

CANAL OFICIAL

Pagarán 660 mdp a los productores

Urge vigilancia en carreteras