Córdoba.- A decir de Raúl Ríos Sánchez, ex dirigente de la CNC del Ingenio San Miguelito, el subsidio a los productores de caña que entregará la Sagarpa en próximas fechas continúa siendo insuficiente, toda vez que el precio de caña se mantiene muy por debajo de lo esperado.
Al respecto, dijo que aunque dicho apoyo servirá como paliativo para que los productores puedan adquirir o solventar deudas que no tienen nada que ver con el campo, no será suficiente para poder realizar otras acciones como lo son la limpieza de las hectáreas a producir.
Refirió que los $1 mil 500 pesos que se entregarán, lo serán únicamente por hectárea, los cuales considero insuficientes tomando en cuenta los altos precios de los insumos necesarios como los fertilizantes, desmalezadores y demás.
Destacó que en definitiva, dicha medida de apoyo es insuficiente, pues lo ideal sería que se entregaran de $2 mil a $2 mil 500 pesos por tonelada de caña.
Abundó que ante este panorama, el cual echa por tierra las cifras alentadoras que se manejan, durante la zafra de este año bajarán los rendimientos en el campo, toda vez que muchos de los productores no podrán fertilizar, limpiar, y muchos menos producir.
“En lo que es la zona de Córdoba, y en los ingenios de la región, antes se tenían hasta 86 toneladas por hectárea, incluso algunos producían hasta 100 toneladas, pero yo siento que ahorita algunos solo van producir entre un 60 o 70% la estimación de toneladas por hectárea”, expuso.
Aseveró que aunado a la reducción de producción, se prevén afectaciones a los bolsillos de los productores, para quienes una baja producción y el precio tan bajo de la caña serán un duro golpe del cual pocos se podrán reponer.
“No hay aliciente porque todo depende de nuestros lideres nacionales, ya que son ellos los que mueven el precio de la caña, esperemos que sea hasta en un par de años cuando el gremio cañero se mejore”, agregó.
Finalmente, apuntó que es necesario que los gobiernos tomen en cuenta al gremio cañero, pues se avecina otro duro golpe.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono