in

Es imparable la tala clandestina, argumentan falta de vigilancia

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

Ixtaczoquitlán.- La falta de vigilancia y los recortes al presupuesto de áreas ambientales ocasiona que el sector se encuentre abandonado y no se haga nada para detener la tala clandestina que se registra en la región, manifestaron ambientalistas de la zona.

Lo anterior ante las constantes denuncias que hacen ciudadanos y activistas por el indiscriminado derribe de árboles que se registra en la barranca de San Miguel, y que a pesar de que solicitan la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Guardia Nacional, ninguna responde al llamado, como si no importara.

“Es hora de que las autoridades se enfrenten a la realidad: la degradación ambiental no espera. Los culpables de la tala clandestina deben ser perseguidos y castigados, y los presupuestos ambientales restablecidos de inmediato, a fin de no usarlos como pretexto para mantenerse indiferentes a la situación”, declararon.

El regidor tercero del ayuntamiento, Óscar Maciel Dorantes, dijo que la primera instancia para denunciar ese tipo de actos es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pero que ellos pueden intervenir de manera administrativa, por lo que es importante que los ciudadanos denuncien ese tipo de actos.

“Contamos con injerencia, pero la función que podemos hacer es meramente administrativa, se tiene la autoridad para efectuar la detención, pero pasar el reporte a la Profepa y a la Conanp, a fin de que ellos actúen conforme a ley”, explicó.

Destacó que en el caso de la barranca de San Miguel es un área protegida, pues se encuentra en el polígono del Parque Nacional Cañón del río Blanco, y no debe haber tala, si la hay se debe denunciar a la Profepa, el número es 800 776 33 72.

CANAL OFICIAL

Peleaban por el ‘perico’, detenidos en la colonia Escamela

Edil Pellico hace cancha, el telesecundaria de Fresnal