CD. Mendoza.- La venta de musgo y heno, mejor conocido como paxtle, para decorar nacimientos y árboles en la próxima época navideña es ilegal, porque son especies prioritarias en los bosques para el proceso de captación de agua, destacaron integrantes del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas.
Pese a lo anterior, en la segunda semana de diciembre se ubican unos 40 comerciantes oriundos de Soledad Atzompa y Necoxtla en las calles Belisario Domínguez y en avenida Constituyentes, para vender ambas especies con alta demanda.
A fin de crear conciencia entre las personas, los activistas en pro del medio ambiente, indicaron que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente precisa como ilegal la extracción de cualquier especie de bosques; pero los pobladores indígenas lo desconocen y extraen ambas especies para venderlas.
Explicaron que el musgo ayuda a mantener la humedad del suelo para prevenir la erosión y a la germinación de semillas de otras plantas. Mientras que el paxtle es una planta que vive sobre los árboles para capturar agua.
Enfatizaron que es importante la preservación de las dos especies, porque se desarollan en condiciones climáticas muy específicas, con mucha humedad y tardan en crecer hasta siete años.