Mariana G. Hernández
El Buen Tono
Orizaba.- En completa indefensión se encuentran las mujeres activistas y sobre todo aquellas madres de familia que desean encontrar a sus hijos e hijas, donde lamentablemente no es la primera vez que una mujer activista es asesinada, así lo reconoció la integrante del Colectivo Feminista “Marea Verde”, Luz María Reyes Huerta.
“Nos enteramos por diversos medios que la activista Esmeralda, quien fuera asesinada en Puebla, es originaria del municipio de Ciudad Mendoza, obviamente esto es una muestra clara de la vulnerabilidad en que nos encontramos las integrantes de colectivos, y en especial aquellas que se dedican a buscar a sus hijos e hijas”, manifestó.
Agregó que no es la primera vez que una colectiva es asesinada, desgraciadamente hoy es una mujer originaria de Ciudad Mendoza la que fue privada de la vida, por el simple hecho de estar buscando a su hija.
Cabe destacar que Blanca Esmeralda Gallardo, de 45 años de edad, fue privada de la vida el pasado martes en la colonia Villa Frontera en el estado de Puebla cuando buscaba a su hija Betzabé, quien desapareció el pasado 13 de enero de 2021, por una banda delictiva dedicada a la trata de blancas.
Luz María Reyes Huerta manifestó que es alarmante el número de personas desaparecidas en la zona Centro de Orizaba, pero lo más preocupante es que las mujeres activistas que buscan a sus hijas vivan una mayor vulnerabilidad, porque cada vez la delincuencia o las personas
interesadas en callar y obstaculizar la búsqueda, van recurriendo a métodos como privar de la vida a las activistas que desean encontrar a sus hijos, lo que debe evitar el gobierno.
Finalmente, agregó que el Colectivo “Marea Verde” se suma a la exigencia a los gobiernos para que esclarezca esta situación y sea capaz de proporcionar la seguridad a todas estas mujeres que desgraciadamente se ven en la necesidad de estar dentro de este activismo, para buscar la verdad de sus hijas e
hijos.