Orizaba.- A tres años de entrar en vigor la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aún es desconocida para un amplio sector de la población que sigue generando estereotipos de exclusión en la sociedad.
Dicha Ley fue publicada el 11 de junio del año 2013, la cual ha permitido delinear en la sociedad una cultura de respeto al derecho a la igualdad y a la dignidad de las personas, destacó Aurelio Andrade, promotor de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Dijo que motiva a que la ciudadanía se inconforme en mayor medida ante la realización de actos discriminatorios, por ejemplo los indígenas, los discapacitados, las personas con diferente preferencia sexual, son los más intimidados.
Recordó que se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional, ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.
Agregó que para la mayoría de la población, todas las leyes son desconocidas, pues no tienen interés en conocerlas, pero están ahí ya para defender a los que son agredidos, como la Ley para una Vida Libre de Violencia, exclusiva para mujeres maltratadas.
El entrevistado agregó que los gobiernos municipales, por medio de las direcciones de Participación Ciudadana, deberían promover entre los ciudadanos por medio de los jefes de manzana, el conocimiento de las diversas normas que existen en el país para una mejor convivencia, como es el de evitar la discriminación.