Agencia
CDMX.- El 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres, una fecha establecida por la Asamblea General de la ONU en 1989. Originalmente dedicado a los desastres naturales, desde 2009 se enfoca en la prevención y la reducción del riesgo, bajo la premisa de que los desastres no son sólo fenómenos naturales, sino consecuencias de la falta de prevención y planificación.
Este año, el lema es “Combatir la desigualdad para un futuro resiliente”, subrayando cómo las disparidades económicas y sociales incrementan la vulnerabilidad ante desastres. En años anteriores, los lemas han incluido temáticas como “Alerta temprana para todos” en 2022, y “Cooperación internacional para los países en desarrollo” en 2021, destacando la importancia de sistemas de alerta y la necesidad de colaboración global para mitigar el impacto de estos eventos.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) resalta que más de 1,35 millones de personas han perdido la vida en los últimos 20 años debido a desastres, afectando particularmente a mujeres y niñas. Además, más de 4 mil millones de personas han sido desplazadas, lesionadas o han requerido asistencia de emergencia, y miles de infraestructuras vitales han sido destruidas, agravando la situación económica de los países afectados.
Ante este panorama la campaña Sendai Siete busca reducir muertes, pérdidas económicas y mejorar alertas tempranas.