Región.- Al menos 70 toneladas de basura, de forma diaria, generan los más de 120 mil habitantes de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco; a decir de ciudadanos, el servicio de recolección que dieron los tres ayuntamientos durante los cuatro años de Gobierno fue insuficiente, pésimo y deficiente.
Consideraron que destinar entre tres y cinco unidades en cada municipio para retirar los desechos de más de 40 mil habitantes, como lo hicieron las actuales autoridades, es poco.
Expusieron que muestra de ello es la contaminación que impera en las calles por los contenedores llenos de basura y las bolsas de desechos que dejan en la vía pública.
La ciudadana Ramira González Reyes, que habita en la colonia Centro de Río Blanco, consideró que para mejorar el servicio de recolección de basura, el próximo Gobierno deberá invertir recursos en la compra de más camiones, a fin de ampliar la calendarización, ya que recientemente el servicio fue recortado por el Ayuntamiento a una vez por semana.
En Nogales, a decir de habitantes de El Encinar, es en esta zona donde más padecen la ineficiencia del departamento de Limpia Pública, porque quienes viven en las localidades pegadas a los cerros optan por quemar las hojas secas y desechos de sus casas, porque hasta ahí nunca llegan los camiones compactadores oficiales.
En Ciudad Mendoza, vecinos de al menos cinco colonias, cansados de soportar la contaminación en las calles, esperan que la próxima Administración Municipal sí ponga “mano dura” para vigilar y sancionar a los ciudadanos irresponsables que dejan bolsas de basura en las esquinas durante días.
Los residentes de las colonias: Sidar, Obrera, Nueva Lucha, Centro y Reforma, se dijeron molestos porque desde los últimos tres gobiernos locales, los desperdicios en las calles de la zona donde viven, se volvió un problema, que la misma población origina y que ninguna autoridad castiga para frenarlo.