Orizaba.- De acuerdo con datos de la Canaco y Canacintra, el comercio informal en la ciudad creció este año un 10 por ciento en relación con el 2014.
Consideraron que se trata de una competencia desleal porque evaden impuesto o sólo aportan cuotas por derecho de piso, los amparan organizaciones sociales, situación que afecta seriamente al sector formal que tiene que cumplir con una serie de compromisos con el fisco y otras dependencias.
Al realizar una caminata por las calles principales de la ciudad, se detectaron varios casos como el de Laura Barrientos Pérez, madre de familia de la que dependen cuatro menores y un adulto, la situación económica es complicada y por ello decidió sumarse al comercio informal, vendiendo discos y películas piratas.
“El dinero no me alcanza y por eso es que llegué a esta situación, a uno no le va muy bien aquí, pero al menos cuando logro vender algo tengo unos 200 pesos más”, indicó.
Señaló que la venta no es muy buena pero es la única opción que tiene para sacar adelante a su familia.
“aparte vendo ropa usada, a veces las personas compran otras no, tengo que estar al pendiente de mis nietos dentro de mi casa, así que no puedo estar mucho
tiempo fuera”, indicó.
De la redacciÛn
El Buen Tono