Efraín hernándezel buen tono
Córdoba.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es señalada como el mayor depredador del medio ambiente, tanto en las costas como en las Altas Montañas; Filemón Robles Rodríguez, presidente de la Asociación Civil Justicia y Conciencia Ciudadana, enfatizó que esta dependencia actúa bajo la complacencia del Gobierno Federal, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La acusación contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fundamenta en el impacto ambiental devastador que sus actividades generan en la tala inmoderada de árboles y palmeras en los diferentes puntos de Córdoba, como ocurrió en las ubicadas sobre la calle 22.
El ambientalista afirmó que la explotación en las costas ha llevado a la degradación de hábitats marinos, afectando la biodiversidad y comprometiendo la sostenibilidad de las comunidades locales dependientes del entorno marítimo.
“En Veracruz y Boca del Río es lo mismo, aquí afectan, y lo peor que los gobiernos municipales son cómplices”, dijo.
Hizo hincapié que en las Altas Montañas, la CFE enfrenta críticas por sus proyectos hidroeléctricos, que alteran drásticamente los paisajes y amenazan la flora y fauna autóctona. “Ellos son prepotentes, se justifican que los árboles se pueden pegar a los cables y eso puede electrificarlo y por eso los tienen que cortar, eso es mentira”, agregó.
Manifestó para concluir que hay formas de evitar la tala de los árboles, como el recoger los cables o moverlos adecuadamente para evitar una electrificación. “Ellos son los principales asesinos de la naturaleza ya que los protege la Semarnat y la Profepa.