- En incendios forestales intervienen desde habitantes de los municipios hasta el Ejército
La Perla.- En la región, los municipios más vulnerables a los incendios forestales son Tequila, Maltrata, La Perla, Calcahualco, Rafael Delgado y Mariano Escobedo, informó el jefe de la Brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para las zonas del Pico de Orizaba y de la Sierra de Zongolica, David Rosales Pérez.
Indicó que la mayoría se encuentra en el perímetro del Pico de Orizaba, lugar que suele concentrar a un número importante de personas, quienes muchas veces hacen fogatas para preparar alimentos o procurarse calor, pero no siempre se encargan de apagarlas debidamente.
Indicó que lo anterior provoca sucesos incontrolables que dañan amplias zonas de bosque, “con respecto a la extensión afectada, el número de hectáreas siempre es diferente en cada temporada, aunque en los últimos años los daños descendieron”.
Explicó que en cuanto se detecta un incendio forestal, el primer vínculo es el habitante con el municipio, interviene Protección Civil y la brigada que existe para tales casos, pero cuando se trata de una deflagración considerable, entonces interviene la Conafor.
Hizo notar que en ocasiones, por las dimensiones de la contingencia, solicitan ayuda del Ejército Mexicano, dependencia que envía una cuadrilla de soldados para sofocar el fuego en donde exista.
Precisó que en esta parte del Estado un helicóptero no funciona, porque si hay rachas de viento muy fuertes podrían hacer que se desplomara y provocar una desgracia, aunado a que su costo es muy elevado, “cobran 50 mil pesos por hora”.
Prevención
La Conafor llamó a la población a evitar arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, así como basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del Sol, así como abstenerse de hacer fogatas; por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio y dejar daños graves al medio ambiente.